Tus zonas erróneas: El gusano de Dyer

Un libro por el que no pasa el tiempo
Si alguna vez has desfilado por la consulta del psicólogo es muy posible que te haya recetado que leas el libro «Tus zonas erróneas».
Lo que más llama la atención a todo el mundo es precisamente su introducción. Y cito textualmente
Un orador se dirigió a un grupo de alcohólicos decidido a demostrarles, de una vez por todas, que alcohol era el peor de los males. Sobre su mesa en el estrado tenía lo que a simple vista parecían ser dos vasos llenos de un líquido transparente. Explicó que uno estaba lleno de agua pura y que el otro estaba lleno de alcohol sin diluir, también puro. Colocó un pequeño gusano en uno de los vasos y los presentes pudieron observar cómo éste nadaba por la superficie dirigiéndose hacia el borde del vaso, entonces se deslizó tranquilamente hasta llegar arriba. Luego el orador cogió el mismo gusano y lo colocó en el vaso lleno de alcohol. El gusano se desintegró a la vista de todos. «Ahí tienen» -dijo el orador-. ¿Qué les parece? ¿A qué conclusiones llegan?, Una voz, proveniente del fondo de la habitación dijo muy claramente: «A mí lo que me parece es que si uno bebe alcohol no tendrá nunca gusanos»
Esta pequeña anécdota que yo llamo «El gusano de Dyer» hace referencia a la importancia de ver las cosas de otra manera.
En la vida hay distintas maneras de ver las cosas. La realidad depende principalmente del enfoque que se le de y la actitud que tengamos en nuestro día a día. Hay personas en tu misma situación que son infinitamente más felices. En cambio hay otras en tu misma situación infinitamente más desgraciadas. Como bien dice Dyer cambiar a ser feliz puede ser más difícil de lo que parece. Esta tarea requiere un ingrediente principal: la constancia. Ser constante es una de las actitudes que pasan más desapercibidas en la espectacularidad de nuestra sociedad. Pero esta cualidad es de las más importantes… y muy útil cuando quieres hacer cualquier cosa.
«Tus zonas erróneas» es el primer libro de autoestima que me leí allá por mi adolescencia y me encantó. Es un libro fácil de entender, con un nivel de redacción exquisito y centrado en lo que verdaderamente importa: identificar las cosas más importantes para ser independientes, felices y sanos mentalmente. Nos enseña a ser como el hombre de «El gusano de Dyer», fuertes en nuestra propia opinión y en nuestra propia visión del mundo. A fin de cuentas la verdadera fortaleza viene de creer en ti mismo y de tener algo por lo que luchar. No la busques en otro sitio porque no vas a encontrarla.
Las frases poderosas de Dyer
En honor a esta joya te indico 15 frases fabulosas que podemos sacar de sus páginas.
1- Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán de forma.
2- No son las personas o cosas lo que te hace infeliz, sino tus pensamientos sobre ellos.
3- El estado de tu vida es nada más que el estado de tu mente.
4- Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.
5- Cuando dejas de tomar decisiones, entras en el vasto mundo de las excusas.
6- Prefiero ser odiado por lo que soy, que amado por lo que no soy.
7- Si tu estancia en la tierra es tan corta, debería ser por lo menos agradable. En pocas palabras, se trata de tu vida; haz con ella lo que tú quieres.
8- La abundancia no es algo que adquirimos. Es algo con lo que sintonizamos.
9- Si avanzas confiado en la dirección de tus sueños y vives la vida que has pensado para ti, te encontrarás con el éxito.
10- No tiene sentido preocuparse por cosas sobre las que no tienes control porque no hay nada que puedas hacer y por qué preocuparse sobre cosas que no puedes controlar. La preocupación te mantiene inmovilizado.
11- Tu nivel más alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo que no sabes nada.
12- Cuando perseguía el dinero, nunca tenía suficiente. Cuando tuve un propósito en la vida y me centraba en dar de mi mismo y de todo lo que llegaba a mi vida, entonces era próspero.
13- Lo que piensen de mí, no es asunto mío.
¿Te gustaría tener este libro? Pues haz click aquí:Tus zonas erróneas
Por mi parte, me gusta tanto Dyer que no puedo quedarme aquí:
Te recomiendo también estos dos
Evite ser utilizado
La felicidad de nuestros hijos: Guía para ejercer una paternidad responsable
Y hoy La Reinventora te ha puesto deberes:
Ésta es la octava entrega del entrenamiento de nuestra amiga «La Reinventora». Clica aquí para ver el programa completo.
Este programa, 100% gratuito, es una idea de Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra. Está pensado para ayudarte a que avances en tu día a día, a que des el salto definitivo con el que puedas cambiar tu vida y alcanzar la felicidad. ¿Estás preparado? Ten en cuenta que hacer este entrenamiento puede llevarte a hacer cambios importantes en tu vida.
Cualquier duda o consulta puedes dirigirte a coachingalcala@jccoach.es
Si quieres ir un poco más rápido, empieza por romper con ese miedo al cambio y a la incertidumbre que te está impidiendo avanzar. Miralo aquí.