
El miedo nos retiene y nos bloquea
En todos estos años me he dado cuenta de una cosa: el miedo nos retiene y bloquea. Y lo que es peor: no siempre somos conscientes de eso. Pero derrotarlo, superarlo y aprender a vivir con él son cosas fundamentales que tenemos que hacer, si queremos hacer un cambio.
Es muy frecuente que dejemos de hacer las cosas por pereza o por cualquier otra excusa que nos queramos poner. En realidad, no las hacemos porque nos da miedo algo. Puede que este miedo sea a descubrir que «no vales lo suficiente», o puede que sea porque crees que «no mereces algo». En el fondo, el miedo es capaz de tomar muchas formas pero, cuando te pones a investigar, te das cuenta que hay algo de esto.
¿De verdad quieres hacer un cambio? Domestica tus miedos
Para mi, ser capaz de enfrentarse al miedo que congela la acción, es fundamental para hacer un cambio.
¿Sabes cuál es el problema? El miedo nos bloquea y retiene en la zona de confort. Es como tener un sillón viejo y mullidito al que se le salen los muelles: estamos acostumbrados a él, preferimos cambiar de postura antes que tirarlo y comprar uno nuevo. Lo segundo (tirarlo) nos arrastra a un complicado proceso de compra, lo primero (aguantarse) es lo fácil.

La zona de confort es como un viejo sofá
Pero si tiras el viejo y compras uno nuevo tendras las siguientes ventajas: nuevo, muy confortable y moderno. Así que puedes permitirte cambiar lo viejo e inservible por algo nuevo más agradable.
El coaching trata principalmente el tema de salir de la zona de confort. Precisamente porque para hacer cambios tienes que salir de esta zona y desprenderte de algo. Algo que te retiene sin dejarte hacer otra cosa. Ese «algo a dejar» puede ser tan simple como dejar de criticarte, dejar de creer que no puedes o dejar de ponerte excusas.
Hay un principio básico que es el de «causa-efecto». Si tienes pensamientos negativos, si crees que no puedes conseguir algo o si no tienes fe en ti, no conseguirás las cosas y te rendirás muy pronot aunque intentes hacerlas. De esta manera puedes decir que tus pensamientos (causa) te llevan a unos malos resultados (efectos).
Si la causa te lleva a los efectos y, por tanto, los pensamientos te llevan a los resultados, ¿qué tienes que hacer? Pues eso: cambiar tus pensamientos.
No puedes hacer un cambio si no cambias tu forma de pensar. No podrás salir de la zona de confort si no cambiar tus pensamientos. Pero cambiarlos de verdad, no solo para un rato.
Change (cambio) logra tus sueños, vence tus miedos
Cuando empecé en esto del coaching me di cuenta de una cosa: la gente está aterrada. Muchas veces esto es sin ningún fundamento, pero es así.
Tienes miedo a arañar el coche, a que se metan contigo, a perder el trabajo y a que tu familia no te quiera; entre otras muchas cosas. Si tu causa es el miedo, los efectos irán en consecuencia a esas causas.
O dicho de otra manera: conducirás con precaución para no arañar el coche, tratarás de ir siempre a la moda o físicamente aceptable para que no te critiquen, trabajarás haciendo toda clase de tareas desagradecidas aunque no te correspondan y no le dirás a tu pareja ciertas cosas por miedo a perderla.
Me pareció urgente tratar este tema porque es la base de cualquier cambio. Y tome medidas para llegar a la gente por dos vías:
Change, logra tus sueños vence tus miedos.
Logra tus sueños, vence tus miedos.
La temática es la misma y en los dos se hacen ejercicios para aprender a superar todo esto.
No se puede hacer un cambio haciendo lo de siempre. Si lo de siempre no te ha dado resultado, ¿por qué lo sigues haciendo? ¿No crees que ha llegado la hora de cambiar las cosas de una vez para siempre?
Cambia tus causas y cambia tus efectos, sal de tu zona de confort y vive la vida que quieres tener.
Ésta es la novena entrega del entrenamiento de nuestra amiga «La Reinventora». Clica aquí para ver el programa completo.
Este programa, 100% gratuito, es una idea de Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra. Está pensado para ayudarte a que avances en tu día a día, a que des el salto definitivo con el que puedas cambiar tu vida y alcanzar la felicidad. ¿Estás preparado? Ten en cuenta que hacer este entrenamiento puede llevarte a hacer cambios importantes en tu vida.
Cualquier duda o consulta puedes dirigirte a coachingalcala@jccoach.es
Si quieres ir un poco más rápido, empieza por romper con ese miedo al cambio y a la incertidumbre que te está impidiendo avanzar. Miralo aquí.