Cuando no creen en ti
«Quería ser famosa porque mis compañeros de clase se burlaban de mí» Victoria Beckhan
¿Por qué la gente no cree en ti? ¿Por qué se burlan cuando dices que vas a hacer esto o aquello? Porque:
-Has dicho muchas veces que vas a hacer tal o cual y nunca lo has hecho
-La gente que no te conoce no cree en ti, porque no creen en lo primero que aparece. Todos lo hacemos, solo creemos en las cosas que están o demostradas o que nos deslumbran.
-Y luego está tu familia que te quiere y te apoya, aunque sea solo de boca para afuera.
Si te sirve de consuelo te diré que existen dos tipos de personas:
- Las que convencen de lo que hacen con solo decirlo
- El resto
Y en realidad es una pena porque, por lo general, los que convencen son un atajo de charlatanes que utilizan su carisma para aprovecharse de la gente, parecer mejores, etc…
La vida va así: el producto líder en ventas es peor que el producto que pasa desapercibido en la estantería.
Que la gente no crea en ti es algo normal, nos pasa a todos. «El resto», las personas que no formamos parte de los que convencen con un simple chasquido, tenemos que demostrar lo que valemos antes de que se nos tenga en cuenta.
Te pongo un ejemplo
Steve Jobs no fue un apasionado de la informática en su tierna infancia. Era uno de los frikis de su Universidad, la cual dejó el primer año, no por su ardiente interés por la informática, sino por formar parte del grupo de los Hare Krisnha. Si hubieses sido compañero suyo de clase y Jobs te hubiese dicho que iba a fundar un imperio informático que cotizaría en bolsa ¿qué hubieses pensado?
Pues bien, si quieres que te valoren tendrás que demostrar lo que vales y eso no es gratis.
Reconócelo: la valoración externa es algo que por ego nos encanta tener. Sería genial superar esto. Llevo años luchando contra el ego, pero he llegado a la conclusión de que es una cualidad tan humana que he decidido que la vida es demasiado corta como para luchar contra tu propio ser. Hay demasiadas cosas que quiero hacer y no voy a malgastar mis energías en eso. Porque además, tu luchas porque no te afecte que los demás sean mejores que tú, mientras el que es mejor que tú, sigue trabajando para ser mejor todavía. Tú sabes que eres bueno, pero si te afecta que los demás no te lo reconozcan, sofoca a tu ego prometiéndole que vas a hacerlo mejor y no atacándolo. A mi me funciona bastante bien pensar así, y a esto le añado un ejercicio de PNL.
Volviendo al tema, ¿de verdad te molesta que no crean en ti? Pues demuestra lo que vales. ¿Cómo? Cuando hagas algo hazlo de verdad.
Si te apuntas a tocar la guitarra dedícate a esto, no digas que vas a ser guitarrista porque estas aprendiendo a tocar la guitarra y luego pasar tus ratos libres en la calle con tus amigos. Si quieres ser guitarrista tendrás que dedicar tiempo a tocar la guitarra. Hacer que tu meta sea tu prioridad por encima de la pereza no es sencillo, pero es posible. Si llevas dos años tocando la guitarra y dedicando algunas horas a la semana a estudiar en casa, estás listo para subirte a un escenario o para tocar en el coro de la iglesia. ¿Eres un genio consagrado? No, pero estás en el buen camino… Por cierto, puedes aprovechar ese momento para llenar el facebook con las espectaculares fotos de tus conciertos y asegurarte de que los que no creían en ti las vean. Sí, el éxito es la mejor venganza. Y no te preocupes por tus compis de clase: el 50% se rendirá antes del año y los que pasen a segundo se rendirán también. Lo normal es que quedéis tres en la clase, tú, tú competidor y aquel con el que te llevas bien porque en realidad no tiene ninguna pretensión. Esta relación no tiene por qué ser exacta pero siempre pasa. No sé, quizás nuestra propia naturaleza hace que tengamos que estar siempre compitiendo. Tampoco tienes por qué llevarte mal con tu competidor, es más, lo mejor que puedes hacer es aprender de él. Y sobre todo aprender aquello que se le da tan bien y que a ti no te sale de ninguna de las maneras.
La envidia es un sentimiento humano. Pero en lugar de envidiar con recelo, que la persona envidiada te sirva de ejemplo para mejorar.
Tu tarea para hoy en la siguiente: ¿qué fue lo último que dijiste y no te creyeron? ¿Qué hiciste con ese proyecto? ¿Sería capaz de comprometerte más con lo próximo que hagas?
¿Te gustaría saber por qué tu nivel de compromiso con un proyecto tiende a flaquear? Más información aquí
Ahora ya sabes que se les pasa por la cabeza cuando no creen en ti. No se tú pero yo me propuse que triunfaría para poder dar con mi éxito en las narices a todo aquel que lanzaba risillas a mis espaldas. Como te he mencionado antes el éxito es la mejor venganza.
[ap_call_to_action button_text=»Sí, quiero formar parte del 20%» button_url=»http://www.jccoach.es/5-superpoderes/» button_align=»center»]El 80% de la población no vive haciendo lo que le hace feliz. ¿Te atreves a formar parte del otro 20%? Solicita nuestro mini curso gratuito y empieza ya a reescribir tu historia. [/ap_call_to_action]