¿Te ha pasado alguna vez que te han hablado de un tema, y tú has asentido como el perrito del coche, cuando en realidad no tenías ni idea de lo que te estaban diciendo?
Te voy a revelar un secreto: no hay que saberlo todo, no es necesario. Pero si quieres tener éxito en tu proyecto, tienes que tener los conocimientos que de verdad te harán saber qué hacer y cómo seguir el camino correcto.
Seguro que has escuchado muchas veces eso de: «No se trata de apretar un tornillo, sino de saber qué tornillo es el que hay que apretar».
Si quieres sacar adelante tu proyecto, debes tener los conocimientos específicos y precisos para desempeñar las tareas que te lleven al éxito. O, dicho de otra manera:
[ctt template=»11″ link=»SUa02″ via=»yes» ]Un conocimiento verdaderamente útil es aquel que te ayuda a dar soluciones y a tomar decisiones adecuadas. [/ctt]
Vamos a verlo de una manera más gráfica.
Por un lado, tenemos lo que se llama input (entrada) que es la información que recibimos. Por otro lado, tenemos el output (salida) que es lo que hacemos con esa información. Para poder ejecutar las cosas de la mejor manera, tenemos que tener un input de mucha utilidad. Esto es, sin tecnicismos, tener buenos conocimiento de la situación.
Si queremos hacer algo distinto para cumplir nuestro objetivo o cambiar algo del día a día, debemos ser capaces de generar inputs de calidad para obtener los mejores resultados posibles.
Este es el proceso de las computadoras. Entra la información, el ordenador la procesa y emite una respuesta (output) que depende de la información que se le ha introducido.
Veamos otro ejemplo
Acudo a un espectáculo de carnaval con mi amiga Mari Luz. Yo no tengo ni papa de carnaval pero, de vez en cuando, me pongo a verlo por la tele. A mí el espectáculo me encanta. En cambio ella, que es fan del carnaval, empieza comentarte que tal lo hace mejor porque esto o por lo otro. Me comenta que aquel de allí, en cambio, lo hace peor porque está copiando a otro porque lo que sea.
Es decir, el input que recibe Mari Luz en ese momento es muy superior al mío.
¿Cuál es la diferencia? Pues que yo no tengo ni idea de carnaval y ella tiene toda la experiencia acumulada de años y años siguiendo este arte.
Imaginemos que vamos a contratar a alguno de los grupos participantes para una fiesta y queremos tener éxito en nuestra elección. ¿Quién va a decidir mejor de las dos? Ella.
Cuanto mayor sea nuestro conocimiento mejor podremos desarrollar la idea. Es muy importante que, cuando te lances a hacer algo, tangas el mayor grado de información y conocimiento posibles.
Y esto, ¿para qué sirve?
Si quieres tener una respuesta de calidad, tendrás que aumentar tus conocimientos. Dicho de otra forma: si quieres saber por qué no vendes suficiente tendrás que investigar una serie de cosas. Lo que se traduce en poder tener respuestas de calidad.
Seguro que te ha pasado:
Te apuntaste a las clases de salsa sin tener ni idea de nada. Ni siquiera sabías qué diferenciaba a un bolero de un merengue. Tras varias clases sabes diferenciar las músicas y sabes qué pasos van con cada una.
Este mismo ejemplo puede aplicarse a tus clases de inglés, de costura o del gimnasio.
Con el aprendizaje te vas «domesticando» hacia un lado. Es un avance inevitable del aprendizaje: pasar de no saber nada a ser capaz de distinguir cualquier cosa.
El verdadero valor de esto es que, al saber del tema, sabes dar soluciones.
Cuanta más experiencia tengas, más capaz serás de resolver problemas, tu output será de mayor calidad.
Pero no te puedes quedar en los conocimientos que tienen todos. El éxito requiere que tengas conocimientos mayores y mejores que la mayoría.
¿Sabes cómo se adquieren los mejores conocimientos? Con la experiencia.
Pero, estoy harto de experimentar y todo sale mal…
No es simplemente experimentar. Piensa que el conocimiento de calidad está formado por un tándem.
Para tener éxito, primero debes adquirir los conocimientos del que mejor lo sabe hacer.
¿Y quién es esta persona?
Busca al que mejor le vaya en tu sector, al que tenga más éxito, aquella persona que hace lo que quieres hacer y fíjate en cómo lo tiene montado, como actúa y de qué manera se comporta. ¿Puedes aprender de él? ¿Comercializa cursos, escribe libros, da conferencias…, te acogería como su único alumno personal?
Aprende el sistema de la persona de la quieres tener resultados. Y luego experimenta su sistema.
Implantar un sistema probado te dará buenos resultados, pero no será efectivo el día 1. Tendrás que probarlo y ajustarlo a ti, a tus condiciones y a tu forma de trabajar. Aquí es cuando la experiencia se vuelve verdaderamente valiosa.

El conocimiento de calidad es un tándem
Si pasas por experimentar, será un fracaso. Solo por el simple hecho de que no puedes experimentarlo todo, no tienes todo el tiempo del mundo para hacer pruebas, debes concentrarte en hacer cosas que verdaderamente sean de utilidad.
Si solo adquieres conocimientos teóricos, pero no experimentas, tampoco vas a aprender mucho. La prueba la tienes en todas las cosas que estudiaste de pequeño de las que hoy no te acuerdas, solo por el simple motivo de que no te ves obligado a utilizarlas en tu día a día.
Piensa que no es necesario empezar de cero, que ya hay otra persona que ha andado el camino antes que tú y que tiene un reconocimiento con el que tú ahora solo sueñas.
Por eso, el conocimiento para tener éxito, tiene dos partes indivisibles: tener conocimientos teóricos de mano del mejor y ponerlos en práctica.
Tener éxito es más simple de lo que parece y estas indicaciones te ayudarán a andar tu camino en la dirección exacta.

Y, si te da miedo hacerlo, ¡hazlo con miedo!
¿Tienes ya el primer regalo del programa La Reinventora? Si todavía no lo tienes, clica aquí, lo recibirás gratuitamente en tu correo electrónico con sus instrucciones de uso (no olvides revisar el spam).
Ésta es la entrega número doce del entrenamiento de nuestra amiga “La Reinventora”, tu ayudante para tener éxito. Clica aquí para ver el programa completo.
Este programa, 100% gratuito, es una idea de Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra. Está pensado para ayudarte a que avances en tu día a día, a que des el salto definitivo con el que puedas cambiar tu vida y alcanzar la felicidad. ¿Estás preparado? Ten en cuenta que hacer este entrenamiento puede llevarte a hacer cambios importantes en tu vida.
Cualquier duda o consulta puedes dirigirte a coachingalcala@jccoach.es
Si quieres ir un poco más rápido, empieza por romper con ese miedo al cambio y a la incertidumbre que te está impidiendo avanzar. Miralo aquí.