Uno de los principales problemas a la hora de hacer un cambio en tu vida es saber responder a las preguntas: «¿Qué camino es camino que debo coger? ¿Cómo elegir el mejor camino?». En este artículo voy a hablar de eso para que sepas decidir siempre qué es lo mejor que puedes hacer.
Saber responder bien a las dos preguntas anteriores es poder adivinar el futuro y no creo que ni tú ni yo tengamos ese don. Podemos influir en nuestro futuro según nuestras proyecciones y nuestros pensamientos, pero no podemos adivinar que es lo que va a pasar.
Pero sí podemos hacer tres cosas. A la hora de tomar una decisión tienes que tener en cuenta lo siguiente: qué es lo que quieres, qué tiene mayor éxito (ojo con esto) y lanzarte a la piscina de una vez por todas. Voy a indicarte cómo ejecutar todos estos pasos. Yo sé que es un trabajo mortalmente aburrido pero, créeme, a la larga te alegrarás de haber analizado bien la situación: bien de verdad.
¿Qué es lo que tú verdaderamente quieres?
Piénsalo bien. ¿Sabes como funciona el brainstorming (traduciendo… «lluvia de ideas»)? Un grupo de personas se ponen a aportar ideas que se anotan en una pizarra. Cuando todo el mundo ha soltado todo lo que se le ha ocurrido, aunque pueda sonar disparatado, se empiezan a analizar las ideas aportadas una a una. Las ideas tontas o absurdas también.
Puedes hacer lo mismo. Siéntate a pensar, anota todo lo que se te ocurra, incluso los disparates (las ideas disparatadas son las que revolucionan las cosas). Analiza cada opción, cada idea y pregúntate hasta que punto satisface tus necesidades y qué necesidad concreta satisface. Ahora viene lo difícil: valora el grado de la necesidad o hasta que punto podrías renunciar a eso. O dicho de otra manera ¿hasta qué punto estarías dispuest@ a renunciar a algo y a qué?
Para que lo entiendas mejor:
Te ofrecen un trabajo en el que vas a ganar una pasta, pero tienes que estar varios años fuera de casa sin ver a tus hijos nada más que un par de semanas al año, ¿qué harías? Puedes aceptar el trabajo porque ganar dinero para que a tus hijos no les falte de nada es lo mejor que puedes hacer, o también puedes pensar que ningún trabajo vale tanto la pena, porque lo que quieres realmente es estar con tus hijos y ya verás cómo sales adelante. Las dos opciones son válidas. Lo que importa verdaderamente es que hagas lo que tú quieres hacer.
Es cierto que esto no es siempre tan fácil. Puedes sentarte con tranquilidad, tomarte tu tiempo y pensar cómo te gustaría verte de aquí a 10, 15 o 20 años. Piénsalo detenídamente porque lo que saques de aquí puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en el futuro. La gente que tiene claro lo que quiere triunfa con mayor facilidad porque sabe enfocar sus esfuerzos hacia un mismo sitio.
Prueba y error ¿qué tiene mayor éxito?
Si es cierto que sin innovación no avanzaría el mundo, también es cierto que cometer los mismos errores una y otra vez, y copiar cosas que no funcionan, no te va a llevar a ningún sitio.
Imagina que coges el traspaso de una tienda que no funciona. Está muy bien que tengas la suficiente fe en ti como para creer que tú sí puedes hacerlo bien. El problema es que si haces exáctamente lo mismo que el anterior propietario tendrás exáctamente el mismo fin.
Hay que ser realista. Si estudias una carrera universitaria sin ninguna salida profesional, no te quejes luego de acabar trabajando de algo que no es lo que has estudiado. Lamento mucho el spoiler, pero si eres un pintor con un asombroso talento y no tienes ni medios económicos, ni padrino, dificilmente llegarás a tener tu propia galería de arte en algún lugar de especial importancia. Pero sí puedes ganarte la vida haciendo algo similar. Puedes buscar la manera de triunfar haciendo lo que quieres una vez que te has puesto en marcha. Es decir, si quieres ser pintor impresionista puedes ganarte la vida pintando camisetas, fundas para móviles, etc. Puedes ahorrar todo lo que puedas hasta, poco a poco, ir metiéndote en los círculos de importancia. No todos han nacido ricos y famosos. La mayoría deben el éxito profesional a un largo y duro camino. Piénsalo.
De verdad no pierdas el tiempo haciendo lo mismo que otro ya ha demostrado que no funciona. Hay marcas que fueron un fracaso al lanzarse, fueron adquiridas por una fortuna en condiciones que invirtió lo necesario en promoción e imagen, y acabaron siendo una sensación mundial. Simplemente hicieron lo que aún no se había hecho aunque el producto fuese el mismo. Cambia las reglas, inventa una nueva manera. ¿Tendrás éxito? Tal vez, pero si no lo haces no lo sabrás nunca.
Y esto nos lleva al último punto:
En tres, dos, uno…
Todo esto pasa por hacer algo. Puedes encontrarte a ti mismo, meditar dos veces al día, tomar todo tipo de infusiones, o lo que prefieras. Sin embargo, si no te levantas y sales de tu zona de confort nunca vas a lograr cambiar las cosas. Me gusta pensar que todos tenemos nuestro camino y que sólo tenemos que encontrarlo. Para encontrarlo hay que andar y coger caminos equivocados hasta encontrar el nuestro. Si te conformas con el primer camino que hallaste y no tienes en cuenta lo que quieres realmente, lo único que va a pasar es que te estarás condenando a una vida de insatisfacción.
Ser rico no tiene nada que ver con esto, ni el éxito se reduce a eso. El simple hecho de poder pasar más tiempo con tus hijos, de poder pegarte una semana de camping, o poder ver a tus amigos con frecuencia, es éxito pleno en muchos casos. Sólo tienes que saber qué es el éxito para ti y cómo puedes conseguirlo.
¿Cómo elegir el mejor camino? Si no te tienes en cuenta no sabrás nunca cuál es el mejor camino para ti. Piensa cómo puedes hacerlo para que funcione y pasá a la acción YA.
¿Tienes ya el primer regalo del programa La Reinventora? Si todavía no lo tienes clica aquí, lo recibirás gratuitamente en tu correo electrónico con sus instrucciones de uso (no olvider revisar el spam).
Ésta es la cuarta entrega del entrenamiento de nuestra amiga «La Reinventora». Clica aquí para ver el programa completo.
Este programa, 100% gratuito, es una idea de Gabinete Coaching Alcalá de Guadaíra. Está pensado para ayudarte a que avances en tu día a día, a que des el salto definitivo con el que puedas cambiar tu vida y alcanzar la felicidad. ¿Estás preparado? Ten en cuenta que hacer este entrenamiento puede llevarte a hacer cambios importantes en tu vida.
Cualquier duda o consulta puedes dirigirte a coachingalcala@jccoach.es
Si quieres ir un poco más rápido, empieza por romper con ese miedo al cambio y a la incertidumbre que te está impidiendo avanzar. Miralo aquí.